Carlos Arnaiz / Flora

17 de junio al 7 de septiembre de 2013

La obra de Carlos Arnaiz se ha inspirado con frecuencia en el mundo vegetal. Su estudio está atestado de flores, plantas y semillas. Muchos de estos elementos han informado más de una vez sus óleos y dibujos.

Arnaiz no copia literalmente las formas naturales, pero se inspira en ellas. Sus citas formales no ilustran el mundo natural, funcionan más bien como metáforas de éste. Las formas florales no imitan a una flor pero aluden inequívocamente a una. No hay en la obra de Arnaiz mimesis de la naturaleza; hay sí representación, analogía de lo natural.

Se trata de una recreación exuberante, llena de color y de exaltación de la forma. Este mundo vegetal que nutre la obra de Arnaiz se transmuta en un gozoso homenaje a la pintura.

En los óleos y pinturas sobre papel que constituyen esta muestra, se percibe una alegría inmediata – algo no tan frecuente en la pintura de nuestros días- un gran disfrute sensorial.

Quizás se podría definir esta exposición, “Flora”, apelando a una de las virtudes que Rilke distinguía como condición esencial de la poesía: se trata de una celebración.