Horacio Coppola

Horacio Coppola nació en 1906 en la ciudad Buenos Aires, donde murió el 18 de junio de 2012. Durante 1932 estudió en el Departamento de Fotografía de la Bauhaus en Berlín dirigido por Walter Peterhans, a quien llegó a través de Grete Stern, fotógrafa alemana con la que se casaría tres años más tarde.

Desde su regreso a Buenos Aires en 1935 se dedicó exclusivamente a la fotografía. En su vasta obra se destacan las series sobre arte precolombino, sobre el trabajo del escultor brasileño Aleijadinho y sobre diversos sitios de Europa. Sus piezas acerca de Buenos Aires, realizadas ya desde los tempranos años treinta, constituyen una referencia insoslayable en la tradición de imágenes fotográficas que toman por tema esta ciudad.

Entre otros, recogen su obra los siguientes libros: Buenos Aires 1936. Visión Fotográfica (edición de la Municipalidad de Buenos Aires, 1936); Esculturas de Antônio Francisco Lisboa, o Aleijadinho (1955); Cuarenta años de fotografía (1969); Imagema. Antología fotográfica 1927-1994 (1994); El Buenos Aires de Horacio Coppola (IVAM, Valencia, 1996); Buenos Aires años 30 (Galería Jorge Mara-La Ruche, 2005); Visoes de Buenos Aires (Instituto Moreira Sales, Brasil, 2007); Horacio Coppola . Fotografía (Fundación Telefónica de España, 2008); Los Viajes (Galería Jorge Mara- La Ruche, 2009).

Expuso, entre muchos otros, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). En 2008 el Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro organizó Horacio Coppola. Visões de Buenos Aires, una gran exposición que recorrió varias ciudades de Brasil. En marzo de ese mismo año, la Fundación Telefónica inauguró en su sede de Madrid una amplia retrospectiva itinerante que incluyó la edición del libro Horacio Coppola. Fotografía.
En 2009 la galería Jorge Mara-La Ruche presentó Horacio Coppola. Los viajes, fotografías inéditas tomadas entre 1931 y 1935 en un recorrido por Brasil, Alemania, Inglaterra y Francia; posteriormente, la muestra se trasladó al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con motivo de esta exposición, se editó un extenso catálogo con reproducciones de las obras y textos de Luis Priamo, Natalia Brizuela y David Oubiña. Se incluyó además un DVD con las cuatro películas filmadas por Coppola durante aquellos años (Un quai de la Seine; Traum; A Sunday in Hampstead Heath y Así nació el Obelisco).

En el 2015, el MOMA presentó la exposición From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola desde el 23 de mayo hasta el 10 de octubre.