Grete Stern

Grete Stern nació Wuppertal-Elberfeld, Alemania, en 1904. Estudió artes gráficas en Stuttgart entre 1923 y 1925, y luego fotografía como alumna privada de Walter Peterhans. Junto a Ellen Auerbach abrió en 1929 el estudio berlinés de diseño y fotografía ringl + pit, cuyo trabajo sería estudiado y difundido en años posteriores. En 1932 ingresó en el taller de fotografía de la Bauhaus de Dessau. Allí conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casó en 1935. Al año siguiente la pareja se trasladó definitivamente a Buenos Aires, donde Stern permaneció hasta su muerte en 1999.

Entre otras fotografías, su trabajo comprende series de completas acerca de la ciudad de Buenos Aires, la arquitectura de la misma, paisajes del sur de Argentina, la vida y la artesanía de los aborígenes del Gran Chaco, y retratos de diversos artistas e intelectuales argentinos, además de los famosos fotomontajes para la ilustración de sueños de la sección “El psicoanálisis le ayudará” publicados en la revista argentina Idilio entre 1948 y 1952.

Sus fotos se encuentran en importantes colecciones privadas y en museos e instituciones del país y del exterior, tales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Lasar Segall de San Pablo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia.

Sus trabajos han sido expuestos tanto individual como colectivamente en innumerables muestras y publicaciones. Entre ellas, se destacan la gran retrospectiva de su obra fotográfica y de diseño realizada por la Fundación San Telmo de Buenos Aires en 1981; la publicación en 1995 del libro-catálogo Grete Stern, obra fotográfica en la Argentina a través del Fondo Nacional de las Artes; la edición de Grete Stern, libro de retratos realizados en la Argentina, con selección y textos de Sara Facio, en 1988; y las dos exposiciones de la serie completa de los fotomontajes de Idilio que se llevaron a cabo en los años 1995 y 2003 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia, España) y en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires).

En el 2015, el MOMA presentó la exposición From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola desde el 23 de mayo hasta el 10 de octubre.