Grete Stern / Sueños y obras tempranas

4 de marzo al 15 de mayo de 2020


La Galería Jorge Mara – La Ruche presenta una exposición dedicada a la obra de Grete Stern, figura central dentro de la fotografía y diseño gráfico de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. La exposición incluye una selección de fotografías y trabajos de diseño publicitario, la mayoría realizados en Berlín en 1929 junto a su amiga y socia Ellen Auerbach, con quien estableció un estudio comercial muy experimental llamado ringl+pit (nombre conformado por sus respectivos apodos infantiles). Además de consumada fotógrafa, Grete Stern fue una innovadora diseñadora gráfica. Gran parte de sus trabajos para revistas, periódicos, anuncios publicitarios y afiches que se incluyen en esta exposición, provienen del período ringl+pit y son muy poco conocidos en nuestro país.

Fotografías y trabajos de diseño publicitario


La exposición también incluye su famosa serie Sueños: un grupo de fotomontajes publicados en la revista Idilio entre 1949 y 1951, en una sección llamada El Psicoanálisis le Ayudará, dirigida a un público casi exclusivamente femenino. Las lectoras narraban sus sueños, posteriormente interpretados por el psicólogo Enrique Butelman y el sociólogo Gino Germani, que firmaban conjuntamente bajo el seudónimo Richard Rest. Los fotomontajes de Stern ilustraban los sueños envíados por las lectoras. Se trata, sin duda, de la primera fotógrafa argentina que aborda el tema de la opresión y la alienación de la mujer de la época, y lo hace con humor y enorme creatividad, explorando el rol que ésta ocupaba tanto en el ámbito familiar y privado como en el público. La critica irónica a la idea de femeneidad convencional y el cuestionamiento hacia los estereotipos de género establecidos ya estaba latente en sus retratos y trabajos comerciales para ringl+pit.

Aunque se llegaron a publicar 140 fotomontajes, solo se conservaron 46 negativos de las fotografías originales. Esta exposición incluye la totalidad de los 46 Sueños provenientes del Archivo Grete Stern.

Sueños